Dani Masarnau

Nombre de la empresa: Cultius Masarnau, SCP
Nombre: Dani Masarnau

¿Cuánto tiempo llevas en la empresa? Empecé como Dani Masarnau, persona jurídica, en 1999. En 2006 creé mi empresa actual asociándome con mi mujer.

Especialidad: Lo que más produzco son las hiedras. Pero estoy ampliando mi producción a otros productos como oxalis, trifolium o frutos del bosque. También produzco algunas plantas arbustivas.

¿De qué trabajabas antes de entrar en Corma como productor de plantas? Era jardinero. También trabajé durante 5 años en un garden de Barcelona, a cargo de la sección de jardín.

¿Qué destaca de tu cultivo? Para regar mis plantas, tengo un sistema de recogida de aguas de lluvia de mis invernaderos. Esta agua tiene más pureza y calidad que el agua de pozo. Y también me permite participar en el respeto al medioambiente.

¿Surgen a veces imprevistos que dificulten el cultivo? ¡En mi caso, sí! ¡Las urracas y los petirrojos me hacen la vida imposible! Por lo visto, están atraídos por las fibras del sustrato de cultivo y pican dentro de las macetas, indiferentemente de las variedades de plantas, vaciando tanto tierra como semillas… Me he visto obligado a cubrir con malla todos mis cultivos para evitar que los arruinen… Pero aún así, lo siguen intentando…

¿Qué opinas de tu oficio de productor de plantas? Últimamente es muy duro porque te preparas todo el año y a veces los resultados no son los esperados… Pero cada año salen nuevos retos: encontrar nuevas variedades, mejorar en la manera de cultivar, adaptarse mejor a las exigencias del mercado… Y esto me motiva mucho y hace mi trabajo más enriquecedor.

¿Cómo y por qué te interesaste por las plantas? ¡Yo quería ser cocinero! Pero la vida da mil vueltas y el contacto con mi familia, que se dedicaba al cultivo de plantas, me orientó hacia estudios de jardinería y producción.

¿Qué consejos de cultivo podrías dar a los jardineros aficionados que estén interesados en tus plantas? El oxalis es una planta “todoterreno”: agradece tanto el pleno sol como la semisombra o la sombra completa. ¡Hasta se puede colocar dentro de casa al lado de una ventana! Al sol, será más compacto y en la sombra tendrá hojas más grandes. ¡Depende del gusto del jardinero!